Grup de Recerca Mètodes i Aplicacions en Teledetecció i Sistemes d'Informació Geogràfica - GRUMETS

HistÓricO de NotíciAs

GRUMETS participa en la edición 2015 de la asamblea anual de la EGU con diversas contribuciones, entre ellas la dirección y co-dirección de 6 sesiones de trabajo. La asamblea tiene lugar en Viena durante los días 12 y 17 de abril. Podéis consultar el detalle de la participación aquí.

13-04-2015

El Diccionario de Teledetección, actualizado y disponible en línea

El Diccionario terminológico de Teledetección, escrito por Xavier Pons, catedrático del Departamento de Geografía de la UAB y director del grupo de investigación Grumets del CREAF y la UAB, y la investigadora Anna Arcalís, y publicado en papel a finales de 2012 por el Instituto Cartográfico de Cataluña y Enciclopedia Catalana, ha sido actualizado y publicado en Internet de manera que es posible consultarlo en línea en la dirección http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/197.

La puesta al día ha implicado la revisión de términos, particularmente de plataformas y sensores puestos en funcionamiento desde la publicación del Diccionario, tanto por las características como por la fecha de lanzamiento o de finalización de servicio, así como la incorporación de algún término nuevo que se ha considerado suficientemente consolidado como para ser añadido a las 3500 entradas de que disponía esta extensa obra, única en su campo por la completitud y actualización.

Otra novedad es que en el mismo entorno de búsqueda en Internet es posible buscar al mismo tiempo los términos en todos los diccionarios de temática relacionada también elaborados con el asesoramiento del TERMCAT , concretamente en los de Cartografía (de los profesores Rabella, Panareda y Ramazzini de la UB), en el de Sistemas de Información Geográfica (del profesor Nunes de la UAB) y en el de Fotogrametría (del profesor Fra de la UnEx).

La consulta permite obtener la traducción al inglés y el castellano y también es posible introducir los términos en estas lenguas, además de en francés en el caso del de Cartografía.

Por ejemplo, si buscamos Landsat, obtendremos, en el resultado relativo al Diccionario de Teledetección, la fecha de lanzamiento incluyendo el reciente Landsat-8 (que ya fue objeto de seguimiento y noticia desde el campus de la UAB) y la noticia de sus nuevos sensores OLI y TIRS, que también pueden ser buscados para conocer sus innovadoras características.

17-03-2015

Miembros de Grumets participan en un estudio sobre los 13 principales retos que plantea el cambio climático en el Mediterráneo

Gerard Moré y Xavier Pons han participado en un multidisciplinar artículo, publicado en Global Ecology and Biogeography que reflexiona sobre los 13 retos científicos principales para resistir al cambio climático en el Mediterráneo. El artículo ha tenido bastante repercusión en diversos medios de comunicación. Podéis descargar el artículo aquí o leer un resumen aquí​.

11-03-2015

Grumets edita la revista GeoFocus des de septiembre

La assamblea del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) ratificó el pasado mes de junio el encargo de traspaso de la edición de la revista GeoFocus al grupo Grumets para los próximos 3 años. La revista era editada anteriormente por el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

La revista GeoFocus (ISSN:1578-5157) es una revista científico-técnica con vocación internacional especializada en la ciencia de la información geográfica y sus diversas aplicaciones. Se publica ininterrumpidamente, en formato electrónico, desde 2001 y está abierta a contribuciones de la comunidad científica internacional, siendo una publicación de referencia en el ámbito de los desarrollos y aplicaciones de esta tecnología. Desde sus orígenes es una revista totalmente de acceso abierto, sin coste de publicación para los autores y de descarga íntegra y gratuita de los contenidos. Tiene como idiomas fundamentales el castellano, el portugués y el inglés y a partir de ahora se editarán dos números anuales.

 

La revista se encuentra indexada y resumida en un amplio número de bases de datos, directorios, portales científicos y repositorios nacionales e internacionales. A través del portal de GeoFocus (http://www.geofocus.org/) se puede acceder, en modo abierto, a los textos completos de la revista en formato pdf. GeoFocus está patrocinada por el Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles y recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España).

03-03-2015

Grumets organiza el próximo Technical Committee del OGC y el Día de la Interoperabilidad el 13 de marzo en Barcelona

El próximo Technical Commitee del Open Geospatial Consortium (OGC), previsto para el mes de marzo, tendrá lugar en Barcelona y será organizado por Grumets. Del 9 al 13 de marzo, los socios y miembros del OGC mantendrán sus reuniones internas en la sede de la Casa de la Convalescència, en un encuentro patrocinado conjuntamente con el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) y con el apoyo del ILAF, el Foro Ibérico y Latinoamericano del OGC. El Technical Committee (TC) es una de las 4 reuniones internacionales presenciales anuales que permiten al Open Geospatial Consortium estimular el continuo trabajo en la elaboración de estándares. Los detalles de la próxima convocatoria pueden ser consultados aquí.

El mismo ILAF y la Associació Catalana de Tecnologies de la Informació Geoespacial (ACTIG) organizarán, para el último día viernes 13 de marzo, un Día de la Interoperabilidad, dedicado a debates sobre estándares OGC en clave nacional y regional, que tendrá lugar en la sede del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Los temas que se tratarán son los formatos JSON y GeoJSON como estándares OGC, la fusión de tablas TJS, el formato Geopackage aplicado a La Rioja y los estándares OGC y la meteorología. Aquí encontraréis la agenda detallada: http://goo.gl/SJtFRl y aquí podéis registraros para asistir: http://goo.gl/forms/mcrPtSB7Uo.

23-02-2015

Grumets coordina una red de redes de observación de la Tierra

Este mes de febrero ha empezado el proyecto europeo coordinado por Grumets ConnectinGEO, destinado a coordinar las redes de observación de la Tierra con las comunidades de ciencia y tecnología, el sector de la industria, GEOSS, y Copernicus. El objetivo del proyecto es la creación de una red de redes de observaciones europea (ENEON), incluyendo observaciones desde satélites, aeroportadas e in-situ, así como el establecimiento de una lista priorizada de las deficiencias críticas dentro de la Unión Europea en el marco de las observaciones de la Tierra y los modelos para traducir las observaciones en conocimiento aplicado. La lista priorizada incluirá las actividades de investigación necesarias para solucionar estas lagunas. Se abordarán un amplio espectro de temes, desde el clima, los recursos naturales y las materias primas, hasta los emergentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) propuestos por la ONU, esperando aumentar la coherencia de las redes de observación europeas e incrementar el uso de las Observaciones de la Tierra para evaluaciones y previsiones y en la planificación de futuros sistemas de observación. La reunión inicial del proyecto tendrá lugar los próximos 18 y 19 de febrero en Barcelona.

6-02-2015

Arranca el proyecto FenoDato

El pasado mes de enero inició sus actividades el proyecto FenoDato, concedido a Grumets en la reciente Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El proyecto tendrá una duración de un año e involucrará el CREAF y el Departamento de Botánica de la UAB en una iniciativa de ciencia ciudadana, que pretende implicar el público no especializado en la recogida de observaciones fenologicas a través de la plataforma Twitter. Las observaciones serán agregadas a una base de datos, complementada con un mapa interactivo interoperable para representar los datos recogidos en tiempo real. Además, se desarrollará un mecanismo de validación de las observaciones a través de una aplicación para dispositivos móviles consistente en un juego donde los usuarios deberán identificar especies y fenofases (estados fenológicos) primero para evaluar su criterio y posteriormente para comprobar la calidad de otras observaciones. La idea nace de la sinergia entre la volundad del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de ampliar su red de observadores y el interés del CREAF y la UAB por contribuir al desarrollo de tecnologías de la información geográfica para la ciudadanía. Al final de la acción, el mantenimiento del desarrollo será transferido al SMC y el código de la app se publicará como código abierto.

6-02-2015

20 años del MiraMon

Este 2014, MiraMon, el software de SIG y teledetección desarrollado desde el CREAF y la UAB, ha celebrado el vigésimo aniversario de su creación. Veinte años de vida, de mapas, de código, de cursos, de cartografía, de imágenes de satélite y aeroportadas, etc. Durante estos 20 años, miles de usuarios en decenas de países han confiado y han utilizado el MiraMon en sus actividades profesionales y personales, generando ideas, productos y resultados de gran interés y relevancia en diversos ámbitos. Para celebrarlo, se organizó, el pasado 15 de diciembre, la jornada "Acercándote la geoinformación 1994-2014". Podéis leer una crónica de los actos aquí.

7-01-2015